Factores que dañan la piel.

Acerca de la piel

La piel constituye el órgano más grande del ser humano, está conformada por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Su función es proteger al organismo del entorno, regular la temperatura corporal, detectar la temperatura y reflejar nuestras emociones.

Popularmente se dice que la piel es el espejo del alma. La piel evidencia las preocupaciones, angustias, emociones, estado de salud y hábitos de una persona. En general la piel refleja la salud física y psíquica de una persona.

La ansiedad, el estrés de la vida cotidiana, las preocupaciones, la falta de ejercicio físico, una alimentación poco saludable, hábitos destructivos como fumar e ingerir alcohol, problemas hormonales y todo tipo de enfermedades tanto mentales como físicas pueden deteriorar la salud de la piel.

 

Factores que dañan la piel.

 

  1. Mala alimentación: el aspecto de la piel de una persona es el reflejo de su alimentación. Enfermedades como el acné, la soriasis, la rosácea, la micosis y el envejecimiento de la piel, tienen una relación directa con la alimentación. Para evitar este tipo de enfermedades y mantener una piel saludable es fundamental llevar una alimentación balanceada con un aporte nutricional de vitaminas, minerales, grasas, fibra, carbohidratos y proteínas equilibrado. Se recomienda beber abundante agua e incluir alimentos ricos en vitamina A, B y C como los cítricos, la zanahoria, los vegetales de hojas verdes, las legumbres y los frutos secos.

 

  1. Estimulantes: se debe evitar el consumo de cigarrillo, drogas estimulantes y alcohol. Ya que afectan notablemente la apariencia de la piel, acelerando el envejecimiento. El tabaco le da a la piel una apariencia arrugada y grisácea.

 

  1. El estrés: la salud de la piel se ve directamente afectada por situaciones de estrés y ansiedad. El estrés hace que la piel se vea apagada y favorece la aparición de arrugas. Algunas enfermedades cutáneas asociadas al estrés son: dermatitis, soriasis y rosácea.

 

  1. Contaminación ambiental: la contaminación ambiental es un aspecto que influye directamente en la salud de la piel. Las sustancias toxicas presentes en el aire alcanzan las capas más profundas de la piel a través de los poros, lo cual genera múltiples consecuencias en la salud de la piel como envejecimiento, deshidratación, perdida de elasticidad, flacidez y manchas.

 

  1. Ingredientes tóxicos en los productos cosméticos: las sustancias toxicas presentes en algunos cosméticos entran a través de los poros de la piel al torrente sanguíneo, llegando a generar múltiples alergias y hasta cáncer.

 

  1. Toxinas en el cuerpo: Los puntos negros, espinillas, granos y acné, es la forma por la cual el organismo elimina sustancias toxicas de forma natural. El cuerpo acumula toxinas provenientes de productos cosméticos con sustancias toxicas, alimentos perjudiciales y del aire contaminado.

 

  1. Cambios de peso constantes: subir y bajar de peso constantemente también puede traer consecuencias negativas en la apariencia de la piel, pudiendo generar estrías y flacidez.

 

  1. Alergias: muchas personas son alérgicas a algunos alimentos, y tras consumirlos pueden presentar síntomas como urticaria, picazón o eccema.

 

  1. Exposición a los rayos del sol: de acuerdo al tipo de piel, cada ser humano tiene respuestas diferentes a los rayos del sol. Los efectos negativos que tiene la prolongada exposición solar en la piel son: aparición de células cancerígenas, envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas en la piel, daño celular y la aparición de tumores benignos. Las personas blancas, rubias y pelirrojas se ven mucho más afectadas por la radiación solar que otro tipo de pieles.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tabla de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además

Otras Publicaciones

Agua de la reina de Hungría

El agua de la reina de Hungría es la receta de belleza más antigua de la cual se tiene registro. Fue elaborada por un antiguo